Rutas por La Adrada

Recorridos, mapas y rutas de trail, bicicleta y senderismo por la montaña en el Valle del Tiétar

Del Raso a Majaltobar por el pino Aprisquillo

Ruta de trail con salida desde La Adrada y llegada a La Adrada. El recorrido sale desde la Iglesia de El Salvador y asciende directamente a la pradera El Raso, situada a 1.457 metros de altura. Se sube algo más de 900 metros de manera continuada y sin mucho respiro, atravesando por veredas un frondoso bosque de pinos al que se asciende al superar la garganta Santa María por la zona de ‘la cagalera’.

Powered by Wikiloc

La vereda asciende cruzando las pistas del Charco de la Hoya y de La Llega por la zona del ‘Barro Colorado’, una bonita y exigente zona de balcones que te sitúa rápidamente a más de 1.200 metros de altura. Ya en la pista de La Llega, se toma la vereda que asciende directa acortando verticalmente hasta la zona de arrastraderos que van directamente al Raso y que en los últimos meses han sido peladas por los forestales para habilitar el espacio entre pinos y limpiar el terreno.

En esta ocasión, decidí tomar el arrastradero situado más arriba del camino para subir lo más recto posible, pero se puede ascender por cualquier de ellos. Hasta la pradera, unos 900 metros de ascenso al 20% sin descanso. Después de eso, un buen respiro con trago de agua y magníficas vistas del Berrueco, el cerro de la Escusa y el resto de picos altos de la sierra.

Pino Aprisquillo

El siguiente punto de la ruta es el Pino Aprisquillo, acortando por la ladera situada más al este y cruzando una de las gargantas que bajan de la Escusa, pero sin tener que volver sobre mis pasos en la pista. Para ello tomo el arrastradero más a la derecha, según miramos ladera abajo, y enlazo con una de las veredas diagonales que zigzaguean en bajada bordeando hacia el pino a media altura, para acabar conectando con la pista que llega al pino a escasos 30 metros de él.

Majaltobar

De ahí, la ruta discurre más o menos estable de altura cruzando de derecha a izquierda la sierra de La Adrada, cruzando la pista de El Pinarón y sucesivas gargantas hasta llegar a las portaleras de Majaltobar. El paisaje en esa zona es espectacular y fácil de correr por las veredas que enlazan los tramos y que te llevan al circo con el premio de una buena fuente.

Bajada al Maíllo, La Llega y la presa

El camino continúa pista abajo hasta el Maíllo enlazando con un rápido descenso utilizado por bicicletas hasta La Llega a través de un bosque de pinos. Una vez en La Llega, se gira a la derecha y se toma la bajada por una pista no demasiado transitada al otro lado de la pradera que nos lleva directamente a la pista forestal que enlaza La Adrada y Piedralaves.

El recorrido finaliza bajando a la presa por otra divertida vereda entre helechos y alguna que otra zarza. Una vez superado el pequeño embalse por la pasarela, tomamos la pista que de bajada hacia la Quesería de La Adrada y se toma el camino que bordea la casa rural El Cabildo enlazando así con la pista forestal asfaltada que nos llevará hasta La Adrada.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Rutas por La Adrada

Tema de Anders Norén