Rutas por La Adrada

Recorridos, mapas y rutas de trail, bicicleta y senderismo por la montaña en el Valle del Tiétar

Kilómetro vertical de Majaltobar

La ruta descrita a continuación es probablemente la más rápida para llegar a la cuerda de la sierra de La Adrada, aunque en esta ocasión el recorrido se desarrolla desde la presa y acumulando 1.000 metros de desnivel positivo. Un kilómetro vertical perfecto para hacer andando o corriendo, con zonas complejas de paso, sobre todo en invierno, pero con unas vistas que compensan el esfuerzo.

El tramo final, por la zona alta de Majaltobar, está señalado con hitos puestos en un par de pasadas previas para intentar orientar algo el paso, aunque es recomendable llevar el track para evitar perder tiempo a la hora de encontrar la vía más rápida para sortear la zona de piornos. En total, 12 kilómetros y 1.027 metros positivos para disfrutar.

Powered by Wikiloc

FUENTES

  • Arroyo Jerrero (km 2,7)
  • Majaltobar (km 3,6)

La ruta arranca desde la presa alta, junto al camino del Charco de la Hoya, hasta la cuerda de la sierra por la zona de Majaltobar. La subida se realiza por la espectacular vereda paralela a la Repentina, entre el bosque y rodeado de helechos, hasta Arroyo Jerrero para prolongar el ascenso por el camino que sale detrás de la fuente y que sube hasta las portaleras de Majaltobar. Una vez allí, es importante localizar el arrastradero saliente desde la pista que continúa por la derecha de la zona de pinos con fuertes rampas de desnivel.

La fuerte pendiente termina casi con la sucesión de pinos alineados a unos 1.430 metros de altura. Desde allí, una sucesión de hitos nos llevará hasta dos tejos situados tras la loma, en un codo junto a dos gargantas.

Subida por la cresta entre gargantas

La ruta asciende verticalmente entre ambas gargantas para alcanzar una de las praderas altas, junto a la zona del gran hito de Majaltobar. Es una zona de piedra suelta y fuerte pendiente, por lo que hay que llevar especial cuidado, sobre todo en época de lluvias, ya que el cruce de la garganta puede ser complicado o inaccesible si baja demasiada agua.

Vista de La Adrada desde el gran hito de Majaltobar.

Desde allí hasta la cuerda hay que orientarse en diagonal, hacia el oeste y girar ligeramente a la derecha para sortear la zona de piornos con las veredas abiertas por el paso del ganado. En el camino hay hitos para tratar de orientar algo el paso, pero se recomienda llevar el track a mano para evitar despistes y alargar la ruta. Pese a ello, la visibilidad y el acceso entre piornos es relativamente sencillo, sobre todo de subida.

Panorámica de la sierra de La Adrada desde la cuerda de Majaltobar.

Terminado el puzzle, una sucesión de hitos enlaza con la cuerda de la sierra dejando unas vistas inmejorables. A la izquierda, el puerto de Navaluenga, sucedido de Lanchamala y La Serradilla. Hacia la derecha, La Atalaya, La Escusa, El Berrueco, La Pizarra y el Alto del Mirlo.

Espectacular kilómetro vertical en apenas 6 kilómetros de subida. Después queda deshacer lo andando con otro vertical de bajada, con especial cuidado en las zonas verticales por las piedras sueltas y el paso de la garganta.

Bienvenidos al tobogán de La Adrada.

Vista del Valle de Iruelas desde la cuerda de Majaltobar.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Rutas por La Adrada

Tema de Anders Norén